acceso propietarios
tu guía de turismo rural 2.0.
buscar alojamiento
guía de turismo rural

Guía de viajes 2.0

>

Badajoz

>

ALBURQUERQUE

>

Castillo fortaleza de Alburquerque


Castillo fortaleza de Alburquerque





Opiniones de Castillo fortaleza de Alburquerque


No tenemos ningún comentario :(
¡Envíanos tu experiencia personal o algún comentario que quieras compartir!
Enviar comentario

El castillo de Alburquerque se encuentra ubicado en la parte alta de un cerro en la Sierra de San Pedro, lo que le proporciona una posición dominante con respecto al resto de la población. Alburquerque es una zona próxima a la línea divisoria con Portugal. Ésto y su posición entre Valencia de Alcántara y Badajoz le proporcionó un atractivo singular. Esta villa de renombre se sitúa en la parte norte de la provincia Badajoz.

La plaza fue reconquistada por Fernando II en el año 1166, y su posesión cedida a la orden de Santiago, pero volvió a manos musulmanas en el año 1184, siendo recuperada definitivamente en 1217.

A lo largo del siglo XIV el castillo pasó por distintas manos, casi siempre ligadas a las coronas de Castilla o de Aragón, cuando no a los mismos monarcas, sin que pueda saberse hasta el momento la evolución de la actividad constructiva durante ese periodo, hasta mediados del siglo XV en que la fortaleza le es entregada a don Álvaro de Luna, Maestre de la Orden de Santiago y Condestable de Castilla, quien acometió entre los años 1445 y 1453 la construcción de varios elementos signiticativos, de cuya etapa persiste aún la torre del Homenaje y el interesante sistema de acceso al piso superior a través de un gran puente, de cuya autoría dejó constancia epigráfica en los varios blasones que pueden verse aún en estas partes y otras del castilto.

Poco después, entre los años 1465 y 1472 figura como señor del castillo don Beltrán de la Cueva, por privilegio de Enrique IV que además le otorga el título de primer duque de Alburquerque, añadiendo a la fortaleza varias dependencias de tipo palaciego, algunos recursos defensivos externos en la barbacana, en una de cuyas puertas todavía campea su escudo heráldico con la corona ducal, y sobre todo la torre pentagonal con curiosas almenas puntiagudas rematadas con bolas que se asoció con la torre del Homenaje y con el elevado puente de acceso.

El acceso al castillo se veía dificultado por su disposición en una zona elevada y por los tres niveles de murallas jalonadas por pequeñas torres.

Aunque fue ecesario la renovación de los elementos más deteriorados o desaparecidos, todavía se conservan muchos que permiten percibir el primitivo carácter de la fortaleza, como el conjunto del sistema amurallado, las puertas, los cubos y baluartes, la gran torre del Homenaje de don Álvaro de Luna, con sus múltiples pisos todavía accesibles, el gran puente de acceso directo a los niveles más altos de esta torre, sobre arco apuntado pero que obligaba al uso de un dispositivo de seguridad con un puente levadizo en el último tramo para facilitar el aislamiento de la torre en caso de necesidad. Destaca también una torre albarrana.


Es también muy interesante la iglesia que todavía se conserva en el interior de la fortaleza con la advocación de Santa María del Castillo, uno de los más antiguos ejemplares de este tipo de edificios religiosos en Extremadura, datable en el último cuarto del siglo XIII y en el que se puede ver el estilo de transición entre el románico tardío y el gótico, con sus tres naves cubiertas mediante bóvedas de cañón sobre pilares cruciformes con recios capiteles e impostas, manifestándose en el ábside los añadidos de una bóveda de crucería correspondiente a una etapa gótica más evolucionada.

A pesar de los avatares que ha sufrido con las distintas guerras de las que ha sido escenario, su estado es bastante bueno, entre otras cosas, porque fue reconstruido después de la guerra civil española. Ha pasado por diversas manos y en la actualidad permite la estancia en uno de sus pabellones, que se sitúan en la plaza de armas, y se mantiene en servicio para actividades de tipo juvenil y formativo por la Junta de Extemadura, que además ha propiciado su restauración y rehabilitación.

En el año 1924 fue declarado Monumento Nacional. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Fuente: http://www.castillosnet.org



¿Has visitado el Castillo fortaleza de Alburquerque?
Comparte tu opinión con nosotros.

lugares
Me ha gustado este lugar
Me parece de poco interés
lugares
guía de turismo rural
guía de turismo rural

Algunos alojamientos próximos a Castillo fortaleza de Alburquerque

No se han encontrado alojamientos cercanos...


guía de turismo rural

Envía tus sugerencias

si conoces un parque natural, un edificio emblemático, un monumento, unas pinturas rupestres, etc... no dudes en compartir esta información con otros viajeros.

Visitar en la provincia



lugares

¿Conoces otros lugares de interés para visitar en la zona?

Envíanos tu sugerencia
lugares

Síguenos:

FacebookTwitterRSS

Viajeros:

Comparte lugares de interésOfertas última hora

Propietarios:

Anunciarse en la webPublica gratis tu alojamientoMejorar la visibilidad del alojamiento

Feedback:

Hacer una sugerenciaAvisar de un error

Corporativo:

¿Quiénes somos?ContáctanosAviso Legal